Despúes de hablar de las Amazonas en el post anterior vamos a profundizar en la boda beduina. Antes de comenzar a describir lo que sería un matrimonio beduino, seria importante describir, aunque sea brevemente, lo que significa el concepto de pueblo árabe. Dentro de éste, se sitúan muchos pueblos, tribus y grupos sociales.

Debido fundamentalmente a la carencia de agua y de otros medios básicos para la supervivencia, la vida en el desierto era muy hostil. Por eso ser integrante y fiel a una tribu era muy importante para la subsistencia.

La importancia de la lengua

Primero, habría que destacar a la lengua o idioma árabe, como el principal factor que define y unifica a los árabes. Como nos cuenta Regina Ingrid Díaz Tolosa ¨… se caracterizan por hablar el idioma árabe o alguna variedad del mismo, y al mismo tiempo, considerar que es su lengua natural…¨ La estructura familiar y la propiedad privada en los pueblos árabes

boda beduina

Los beduinos del desierto

Respecto a los beduinos, se podría decir que los beduinos eran nómadas o en todo caso seminómadas. Otra característica muy importante es que eran muy religiosos y politeístas. También se dice que se hicieron musulmanes con mas devoción que el resto de los árabes. Muchas veces son puestos de ejemplo en cuanto a poblaciones que sirven como crítica a la apropiación de la tierra.
¨ Si llegas alguna vez a una tierra lisa y blanca acompañada de inmensas estatuas negras y el andar pasivo de camellos y beduinos, recuerda que existe una tierra sin amo y sin dueño, espejo y alma de todo ser inocente.¨ La luz de cuatro velas en el Sahara. Ali Salem Iselmu.

Distinción entre pueblos nómadas y los sedentarios.

Dentro de las tribus árabes y su diversidad entre otras cosas hay una clara distinción entre los pueblos nómadas y los sedentarios.
De este modo, eran los beduinos principalmente, los que poblaban Arabia en la antigüedad. La unión fundamental de agrupamiento social era la tribu, y sus integrantes estaban unidos por relaciones entre parientes.

Beduinos en la actualidad

Actualmente los beduinos se consideran descendientes del pueblo árabe y hablan el badawi.

Familia patriarcal

La organización de las tribus árabes era soportada por un sistema patriarcal. Se organizan por grupos de consanguinidad. La unión más reducida es la familia, luego seguirá el clan y en último lugar, la tribu. Los hombres eran los que poseían la autoridad moral, el mando de la tribu, y el derecho a la propiedad.

La unidad social el grupo

Respeto a la unidad social del grupo, Regina nos cuenta que¨en la sociedad beduina, la unidad social es el grupo, no el individuo. El grupo se mantiene unido externamente por la necesidad de autodefensa contra los peligros del desierto, e internamente por los lazos de sangre de la ascendencia por línea masculina, que es el vínculo social básico.

La tribu es una compleja prolongación de la unidad familiar; cada carpa representa una familia, y los miembros de un campamento constituyen un clan, y un número de clanes parientes agrupados, forman una tribu. Viven en carpas de pelo de cabra o de camello; en cada tienda una familia. La tienda del jefe se coloca en el centro y las de los hijos casados a derecha e izquierda; siguen después los demás parientes, y luego la de los servidores. ¨

El matrimonio árabe

Para llegar a describir el matrimonio beduino propiamente dicho, deberíamos primero analizar algunas características propias del matrimonio preislámico y el matrimonio a partir del Islam.


 El matrimonio preislámico

En el matrimonio preislámico habría que tener en cuenta la importancia que tenían las tribus y los clanes en la formación de las parejas, ya que en la mayoría de ocasiones los matrimonios se realizaban entre integrantes de estos grupos.

Matrimonio entre los miembros de una misma tribu

Como nos narra Fatina Sadiq Feidi en su tesis doctoral, ¨El matrimonio se realizaba por norma general entre los miembros de una misma tribu, pero en ocasiones se realizaba con miembros pertenecientes a otras tribus, aunque en menor medida. Esto no era muy común, e incluso estaba mal visto. En cualquier caso, los hijos que concebían las parejas pertenecían al varón y su linaje.¨

Razones para que se produzca el matrimonio

Según Fatima El matrimonio se produce por tres razones: por belleza, por tener una estabilidad en el futuro o por dinero”.

El matrimonio árabe a partir del Islam

El matrimonio árabe en el Islam es un contrato (عقد القران ‘aqd al-Qiran’ «contrato de matrimonio») entre un hombre y el tutor legal de una mujer, que es la que es dada en matrimonio. Según su libre voluntad la novia debe dar su consentimiento. Este contrato es el que se considera integrante de un matrimonio islámico y explica los derechos y deberes de los novios.

El matrimonio como contrato

Respecto a este tema, Oscar Ruiz Rigiroli en su libro La esposa Beduina nos cuenta que ¨ El matrimonio árabe, con el cual comienza cada familia nuclear integrante de la tribu, desde el siglo VIII, bajo el Imperio Abasida, se rige por Xasharia, y es considerado como una compraventa, por la cual el varón compra una o varias esposas. Las esponsales son desconocidas en el Derecho islámico, en cambio existe Xa. petición de matrimonio, que era efectuada por un tercero encargado especialmente de esto. Los presupuestos para el matrimonio son: capacidad, consentimiento y dote. Y se disuelve por muerte de uno de los contrayentes, nulidad, divorcio y repudio.¨ 

La boda beduina (Rituales)

Si bien puede haber algunas diferencias según el lugar geográfico en el que se de el ritual del matrimonio, hay una serie de características que suelen ser comunes en las bodas beduinas. Por lo general, el ritual en el matrimonio beduino suele consistir en que el padre del novio o alguien relacionado, le solicite al padre de la novia la mano de ella para su hijo. Habitualmente se prepara un café tradicional que se suele tostar durante la propia sesión. Según la tradición, quien pide la mano de la novia no debe beber hasta que el padre de la novia acceda a conceder la mano de su hija. Si accede, entonces comienzan a discutir aspectos como la dote que el padre y familia de la novia deben entregar a la que será la esposa.

El día de la boda beduina

El atuendo tradicional en la boda beduina

En el día de la boda beduina, el novio suele vestir con una túnica y la boda suele comenzar con el novio llegando en camello. Los invitados tienen por costumbre lucir turbantes, chadors, túnicas… donde normalmente abundan los colores blancos.

La novia aparece después y también generalmente va montada en camello luciendo una ropa y maquillaje caracterísiticos. Según Oscar: ¨ Luego de hacerse esperar apareció Farrah acompañada de Fadilah, Leilah y otras mujeres de su séquito. Como prescribía el ritual, la joven venía montada en un camello llevado por una de sus acompañantes. Farrah lucía resplandeciente con su hermoso vestido de seda blanca y azul, con sus manos, muñecas, tobillos y pies pintados con henna, un pigmento natural rojizo acompañado de otros tintes azules, con los cuales una artesana había pintado sobre la piel delicados arabescos abstractos, como si se tratara de un tatuaje pero superficial. Sus ojos, de por sí grandes, se hallaban aumentados por un resaltador de origen vegetal. Faisal la ayudó a bajar de su montura mientras las mujeres del clan emitían el clásico zaghareet, un sonido gutural hecho con sus lenguas para festejar los hechos auspiciosos. ¨ 

Tradiciones llenas de supersticiones

Yolanda Guardione en su libro Marruecos, tierra del sol poniente. Gentes, tradiciones y creencias, describe al hablar de las bodas, que ha habido una serie de tradiciones que han ido desapareciendo o simplificándose en la sociedad actual, también con algunas innovaciones de este siglo, pero que dentro de lo que serían las bodas rurales hay todavía una serie de tradiciones que se han mantenido. Estas tradiciones están llenas de supersticiones, y llevan consigo una serie de actos simbólicos con diversos significados, todos ellos parten de la ruptura con la anterior vida, donde hay rituales de purificación del cuerpo, protección ante los malos espíritus, la entrega a la voluntad del marido… y por supuesto también cobra una gran importancia el ¨ hammam¨ o baño y que se ha puesto de moda también en occidente. El agua, en la cultura árabe es fundamental y alrededor de ella hay mucha simbología.

¨ …Para el mundo islámico el agua es un don divino, pero también significa la sabiduría profunda y la pureza, la bebida que apaga la sed del alma. Así, el hammam se convierte en espacio purificador por excelencia y en pasaje obligatorio para los grandes eventos de la vida: nacimiento, circuncisión y matrimonio.
Los marroquíes están convencidos de que a los genios (yenun) les gusta habitar donde hay abundante agua, y por tanto, que en los hammam hay genios que se apoderan de quienes vienen a molestarles de modo insolente. Por ello, cuando una casadera, una parturienta o un recién nacido acuden a ellos para cumplir con el ritual, se encienden velas y se gritan “yu-yus” invocando el beneplácito de los yenun.
Persiguiendo su purificación física y espiritual, la tradición quiere que la novia acuda durante siete noches consecutivas a un hammam alquilado para la ocasión. Este ritual se ha ido reduciendo con el tiempo hasta un solo baño. Madre, hermanas, tías, primas, vecinas y amigas la conducen en medio de un cortejo de cirios, incienso y “yu-yus”. Entonan cánticos a la belleza y recitan alabanzas al Profeta Muhammad. Todas las jóvenes casaderas quieren ir ese día con la novia para beneficiarse de la creencia popular que concede a sus acompañantes su misma suerte. ¨

La ceremonia de la boda beduina

En el caso de la ceremonia y todo lo que conlleva la boda, se puede decir que son las mujeres las que tienen el mayor protagonismo y participación en general en los diferentes actos que se suceden durante los días en los que tiene lugar:

¨ Junto a la novia, son las otras mujeres las grandes protagonistas de esta historia: maquilladoras, peluqueras, decoradoras, bordadoras, modistas, cocineras y maestras de ceremonia intervienen en una puesta en escena en que, por una vez, el hombre queda relegado al plano de mero espectador, incluido el novio, cuya participación es limitada.¨

boda beduina

La Henna en la boda beduina

Hay una planta que es muy valorada en el mundo árabe en general, se trata de la Henna, es muy apreciada por sus cualidades medicinales y también por sus poderes mágicos y cosméticos. En las costumbres árabes se suele emplear en eventos familiares, festivos, y también tiene asociaciones místicas. Aparte de todo eso, se piensa que es un tipo de amuleto para el mal de ojo y suele ser usada para adornar manos y pies, aunque también para teñir cabellos entre otras de sus muchas utilidades.

Una mujer a la que se denomina¨ neggacha¨ es quien pinta en manos y pies de la novia, un falso tatuaje con dibujos, signos y caligrafías con una simbología propia y que tienen una procedencia antiquísima. A este pigmento se le llama ¨Henna ¨ al igual que a la planta, ya que procede de ella y de una pasta hecha a partir de sus hojas.