Después de analizar el concepto del matrimonio en las amazonas, en este post vamos a profundizar en  la iconografía de las amazonas en la historia del arte. En concreto en la grecia clásica.

La representación de las amazonas

Las amazonas han sido representadas a lo largo de la historia del arte de muchas maneras, debido tanto a las modas y estética de cada época, como a los distintos mitos que se contaban y se creían de ellas, los cuales también han ido variando, así como su representación visual, simbolismo e iconografía.

La importancia de los soportes

En general hay que tener muy en cuenta los soportes y los medios, también importantes en su manera de llegar a la gente, predominado en el caso de Grecia la cerámica en la Grecia arcaica y siendo mayormente recogida en numerosos vasos y en menor medida en relieves, esculturas o pinturas en ese periodo para después incorporar mas adelante en el periodo clásico una mayor producción en estos soportes y en el caso de la edad media también teniendo en cuenta además de los soportes la influencia de oriente en el imaginario, además de la gran influencia teológica y moral que hubo en este periodo en la representación.

La Amazonía, modelo 1897, Franz von Stuck, Alemán, 1863-1928, Alemania, bronce, 64,4 x 34 cm (22 3/8 x 13 3/8 pulg.
La Amazonía, modelo 1897, Franz von Stuck, Alemán, 1863-1928, Alemania, bronce, 64,4 x 34 cm (22 3/8 x 13 3/8 pulg.
Amazona herida de Franz Von Stuck
Amazona herida de Franz Von Stuck, 1903

Las amazonas en la iconografía griega arcaica y clásica

La representación de las amazonas se da tanto en el periodo arcaico como en el clásico, no había un cánon mítico, no existía una casta sacerdotal y por tanto confluían creaciones de muy diversos tipos y versiones de estos, haciendo que hubiera múltiples referencias.

 Iconografía arcaica

Sería lógico pensar, que quizá ya varios de los mitos amazónicos que conocemos podrían haber sido representados con una anterioridad desconocida, se sabe que hay muchas representaciones de mujeres armadas que se han conservado y que teniendo ausencia de inscripciones u otra información que pudiera servir pueden dar lugar a la especulación.

ceramicas

En el caso de la cerámica griega decir que en gran medida son de fabricación ática aunque hay otras como, Apulia, el Bósforo, Campania …

Vasos áticos

Como nos cuenta Arturo Sanchez Sanz  en su trabajo Aproximación al mito amazónico en la iconografía griega arcaica y clásica.
¨A pesar de que el motivo amazónico comenzó ya a aparecer en los vasos áticos en torno al siglo VII a.C} una de las fuentes principales que, poco después, alentaron su proliferación en diversas formas de arte fueron las familias aristócratas, quienes interesadamente promocionaron figuras mitológicas como Aquiles o Teseo y, con ellos, la de las amazonas. Esta conclusión se aprecia tanto en vasos como en pinturas murales, esculturas, etc. donde escenas amazónicas comenzaron a proliferar de forma súbita en tomo al 575 a. C. y, al parecer, sin apenas antecedentes en la historia de la iconografía ática…¨ ¨ Muchas de sus escenas aparecen ligadas a Heracles4 durante su noveno trabajo en busca del cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas. ¨

Figuras negras

Estas primeras obras, por lo general, se muestran en la Cerámica de ¨ figuras negras¨ y mas tarde dentro de otro método de pintura denominado ¨de figuras rojas¨. El primero consistía en figuras negras sobre un fondo rojo hechas antes de la cocción del vaso con incisiones que descubrían el color de la arcilla que se volvía de un color mas rojizo cuando se cocía. ¨Así, a mediados del s. VI a.C. los pintores atenienses desarrollaron, con esta técnica, un estilo en el que primaba la decoración narrativa, con temas como escenas de batallas, seres míticos, episodios legendarios, etc.¨

Figuras rojas

Después surgió el método ¨de figuras rojas¨ S.VI a.C donde las figuras eran de color rojo y el fondo de la arcilla se veía en tono rosado.

Vaso del pintor de Bolonia que muestra una amazonomaquia
Vaso del pintor de Bolonia que muestra una amazonomaquia
Atalanta luchando contra Peleo
Atalanta luchando contra Peleo. Ánfora ática de ¬figuras negras procedente de Nola, del pintor Diosfos, siglos VI-V a. C. INV: F1837, bpk, Berlín / Antikensammlung, Staatliche Museen / fotografía de Johannes Laurentius / Art Resource, Nueva York.

 Iconografía clásica

En el periodo clásico habría que destacar que se han encontrado mas representaciones y también mayor número de soportes y medios; copas, tazas, vasijas, ánforas, relieves de frisos, metopas, estelas funerarias, esculturas, monedas o pinturas. Se dio con bastante asiduidad en temas heroicos y mitológicos.

Los nombres de los artistas

También en el periodo clásico podemos distinguir mucho mejor los nombres de los artistas, que por otro lado se hacen mas célebres que en el periodo arcaico, al menos en cuanto a reconocimiento de sus nombres. Algunos muy célebres dedicaron obras a las amazonas como Crésilas, Policleto, Fidias o Fradmón. También hay otras obras importantes como la «amazona moribunda», que fue un regalo del rey Átalo a la Acrópolis de Atenas (en la primera mitad del siglo II a.C.).

Estatua de Amazona herida firmada por Sosikles
Estatua de Amazona herida firmada por Sosikles

 

 

 

Autor: 

Sosikles

Tipo: 

Escultura

Año: 

Copia de original de Policleto (siglo V a.C.)

Material y técnica: 

Mármol

Tamaño: 

cm 202

 

Como podemos leer en http://www.museicapitolini.org ¨ El denominado también «tipo de Sósikles» por la firma incluida en esta importante réplica. Comúnmente atribuida a Polícleto, la estatua, de dimensiones poco mayores del natural, pertenecía con anterioridad a la Colección Albani. Reintegrada por Napolioni, maestro de Cavaceppi, presenta el brazo derecho – que tal vez originalmente blandía la lanza sobre la cual se apoyaba la figura – alzado. La cabeza está vuelta hacia la pierna derecha, mientras el brazo izquierdo alza el imbo del drapeado bajo el cual se descubre una herida. ¨

Amazona herida. Museos Capitolinos. Roma.
Amazona herida. Museos Capitolinos. Roma.

 

 

 

 

La primera estatua con el tema de la Amazona herida fue creada por Fidias en el Siglo V aC. La estatua de este tema que se exhibe en los Museos Capitolinos es una copia romana de la Amazona de Policleto. El culto a las amazonas se propagó por todo el mundo clásico, existiendo templos dedicados a las mujeres guerreras en la práctica totalidad de las ciudades griegas. Los romanos se adueñaron del mito y lo incorporaron a su tradición, tanto en la vertiente religiosa (mediante templos) como en la vertiente guerrera (mediante mujeres gladiadores que combatían a muerte en el Circo).

El certamen de las amazonas

¨Según refiere el naturalista Plinio, unos cuantos escultores de gran renombre habían hecho estatuas de Amazonas para el Artemison de Efeso. Antes de conceder los premios se les pregunto a los artistas mismos cual era la Amazona que cada uno juzgaba más hermosa después de la suya propia, y por este escrutinio se llegó al siguiente resultado: primera, la de Policleto; a continuación, la de Fidias; en tercer lugar, la de Krésilas, y, probablemente el cuarto, la de Phradmon. Esta anécdota tal vez podría ser una invención pero en cualquier caso es cierto que el Artemision había adquirido estatuas de Amazonas de los más grandes maestros ¨(en el mismo Efeso ha aparecido un relieve con la reproducción de una de ellas). ¨ Arte griego Antonio Blanco Freijeiro. Septima edición. C.S.I.C Madrid 1990. paginas 240-241.

 Copias de estas obras

Repartidas por los actuales museos se encuentran probables copias de todas estas Amazonas, que coinciden en vestir una túnica corta; sus actitudes parecen las de suplicantes que después de un combate llegan al templo heridas o agotadas por el esfuerzo, solicitando la protección de la diosa Artemis.

Diferentes estilos

Polícleto

Pero el estilo de unas y otras difiere bastante. La que mas recuerda a Policleto es la Amazona Capitolina, que apoyada en su lanza, muestra la herida que lleva en el pecho, sin que el dolor altere la serenidad del rostro. En su actitud y en su expresión de suave melancolía se descubre el estilo tardío de Polícleto, semejante al del Ungidor y al del efebo de Westmacott. La Amazona de Fidias (Amazona Mattei) se apoya también en una lanza con objeto de no cargar la pierna izquierda, herida en el muslo. El tipo de muchacha representado aquí no posee la robusta constitución atlética que hace de la Amazona de Policleto la imagen ideal de una de aquellas jóvenes dorias que alternaban con los hombres en los ejercicios gimnásticos, sino una más femenina agilidad. Cuestión muy dudosa es la de que los jueces hubieran dado la palma del certamen a Policleto, según refiere Copenhague-Berlín, apoyada en un pilar; algún tiempo se creyó que ésta era la Amazona que Policleto había hecho, porque imita el paso característico de sus estatuas.

Phradmón

Finalmente, a Phradmón se atribuye la Amazona Doria-Panfili, la cual recuerda un poco a la de Krésilas, pero con bastantes caracteres arcaicos y rasgos que demuestran el origen argivo de su autor. La Amazona de Fidias parece obra del año 438; la de Policleto, del 430; la de Krésilas es necesariamente posterior a ambas. ¨ Arte griego de Antonio Blanco Freijeiro. Septima edición. C.S.I.C Madrid 1990. paginas 240-241.

Amazona de Policleto, Fidias y Krésilas
Amazona de Policleto, Fidias y Krésilas

Amazonas con dos pechos

Parece ser que si bien la eliminación de un pecho tenía una gran importancia simbólica para los griegos, el hecho es que no se ha encontrado ni una sola amazona con un solo pecho en el arte clásico.

¨A pesar de la popularidad que en tiempos modernos han alcanzado las historias que explican cómo las amazonas ¨perdieron sus pechos¨ los antiguos pintores y escultores griegos representaron a las míticas amazonas invariablemente con dos senos. Tal y como he señalado, la simetría era una cualidad esencial para el ideal de belleza heleno y las amazonas siempre han sido retratadas, tanto en mitología como en el arte, como bellas heroínas. Quizá una asimetría física en las representaciones artíticas hubiera resultado discordante para la sensibilidad estética griega; bien es cierto que sí que aparecen personas deformes o simplemente feas en escenas cotidianas o pasajes de las antiguas comedias, pero rara vez en contextos heroicos. Es más, las representaciones artísticas de las amazonas poseen a menudo un componente erótico, y la mostración de mujeres mutiladas desvirtuaría las connotaciones sexuales de tales escenas. ¨ Amazonas Guerreras del mundo antiguo. Adrienne Mayor

Amazonomaquia, bajorrelieve ático del siglo IV a.C, Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Amazonomaquia, bajorrelieve ático del siglo IV a.C, Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Conclusiones

Con este apartado damos por concluido el post de las amazonas en el arte I . En el siguiente post vamos a hablar como fueron representadas en la Edad Media y en el siglo XX.