Como hemos visto en el post anterior, la representación de las amazonas ha ido cambiando a lo largo de la historia. De esta forma, teniendo momentos donde el mito parece mas relevante que en otros, o donde se pueden apreciar mas los cambios acordes a las características de cada época. Para analizar la representación de las amazonas en la actualidad hay que tener muy en cuenta los diferentes movimientos políticos y sociales que han tenido lugar durante los siglos XIX y XX fundamentalmente (y su desarrollo en este siglo). También el desarrollo técnico y como consecuencia los cambios que se han dado en los medios de representación.

Representación de las amazonas en la actualidad

La relación entre el mito amazónico y el feminismo, viene de el desarrollo de esta mitología para explicar el mundo y en este caso concreto fundamentalmente la sociedad. La civilización occidental y la sociedad en su evolución ha ido adecuando el mito de las amazonas a los diferentes movimientos que se han venido sucediendo. Al igual que en el pasado se utilizaba la mitología para explicar lo que no se entendía, ahora es utilizada a modo de símbolos, imágenes e historias que se mezclan. Y muchas veces se utilizan como representación y explicación del mundo actual.

La mitología y el feminismo están íntimamente ligados

La mitología y el feminismo están íntimamente ligados. Las sociedades occidentales han evolucionado a partir de culturas en las que la mitología era una de las bases de la sociedad. La mitología era la fuente para explicar todo aquello que no se entendía.
Es esta función explicativa la que ha hecho que muchas de estas historias lleguen hasta nuestros días y se entrelacen con problemas, luchas, cambios y movimientos actuales. Como nos narra Lydia Gonzalez Villa  durante los siglos XIX y XX las amazonas vuelven a ganar importancia. Sin ir mas lejos «las mujeres que peleaban por los mismos derechos para hombres y mujeres a inicios del siglo XX fueron llamadas Amazonas» .

El feminismo como objeto de consumo en la sociedad del espectáculo

Sería importante destacar que obviamente este tipo de ¨ feminismo¨ es decir el que se encuentra dentro de la sociedad de consumo tiene como una de sus características principales el estar dentro del sistema capitalista.

 Como  podemos leer en Investigación joven con perspectiva de género II ¨…no podremos pensar la cuestión sino es en relación al doble marco sistémico en el que se encuentra: capitalista y heteropatriarcal; marco que a su vez establecerá una serie de interrelaciones entre identidades, consumo, feminismos, obsolescencia, mainstream y hegemonía.¨

El feminismo ha entrado en la cultura del ¨Mainstream¨ o ¨corriente popular.¨ Actualmente estaría dentro de la corriente principal de entretenimiento ¨entertainment mainstream.

Representación de las amazonas en la actualidad
Representación de las amazonas en la actualidad

Representación de las amazonas en la actualidad como producto de consumo

La representación de las Amazonas en la actualidad que es el tema que nos ocupa  estaría dentro y por tanto no podría escapar a la influencia de el capitalismo actual. Sin dejar de lado, el consumo, la cultura celebrity, la globalización, el imperialismo y las redes sociales.

Como nos cuenta Amanda Padilla ¨ Desde los productos comercializados por empresas que han generado su riqueza a partir de la explotación, hasta la consideración de los significados políticos de autoproclamarse feminista públicamente, no podemos sino entender que la cuestión del feminismo como objeto de consumo es problemática y diversa.¨

Amazonas como icono femenino en la actualidad

La mezcolanza de principios antiguos y contemporáneos se ha dado en diferentes épocas. E la actual tambien es bastante común hacer este tipo de prácticas. El término de amazona o amazonas, también ha ido variando con el tiempo. Ha sido utilizado para fines mas acordes con cambios sociales propios del momento actual.

Como nos dice Asunción de Bernández ¨ Las amazonas se han convertido en un símbolo femenino de enorme ambivalencia porque combinan elementos arcaicos con modernos y porque de facto plantean la existencia de cierto matriarcado Mujeres y poder.¨ ¨ A partir de la Edad Moderna, el término amazona se utiliza para describir a mujeres guerreras en general y, en la cultura popular, aparecen con frecuencia a partir de los años ochenta del siglo XX, aunque casi siempre desde un punto de vista reaccionario, esto es, según el arquetipo de mujer fálica (Bernárdez, 2012, 95-101).

La amazonas como símbolos de empoderamiento

La amazona o las amazonas han sido utilizadas como un símbolo en estos tiempos para reflejar el empoderamiento de la mujer actual. También, es verdad que en cierto modo  ha servido como la alteración de ciertos roles. Es decir,  como icono de la rebelión femenina dentro de un sistema patriarcal al que quieren combatir.

Para Paul Pitarch, en la actualidad incluso se puede hablar de cierta subversión. De esta forma, considerando las nuevas amazonas de la cultura popular como una fantasía heroica feminista (Pitarch, 2008, 40). Pitarch se refiere al uso de la amazona como guerrera y/o protagonista de sociedades regidas por mujeres pero también como metáfora de aquellas que in-tentan combatir al sistema o se rebelan contra él.¨

¨ … La amazona se convierte en heroína feminista porque de acuerdo con Pégolo (2008), ya la misma representación de la literatura clásica constituía un modelo de otredad que invertía el modelo patriarcal.¨

Amazonas en la cultura de masas

Las amazonas en la representación actual están estrechamente ligadas a su representación en la cultura de masas. Esto se ha visto claramente reflejado en las imágenes de ellas en los distintos medios de comunicación, fotografía, carteles publicitarios, T.V, Cine, Internet... Para ello, es importante partir de los cambios que se dieron en la representación y los medios a partir de el Pop Art. Y, como no,  de la importancia que han tenido las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, en los modos de consumo y su difusión cada vez mas mayoritaria.

Según José Jimenez ¨ Los materiales y soportes del arte pop suponen un cambio respecto a los que se utilizaban en la tradición artística. Un cambio coherente con sus presupuestos expresivos y temáticos: utilizar las mismas técnicas que el diseño industrial, la publicidad y los medios de comunicación, ocuparse de las imágenes y figuras omnipresentes en esos ámbitos de la cultura de masas.¨

¨ El arte tendrá que integrarse y competir con la esfera de la comunicación y el consumo, aproximarse a las nuevas formas de vida, para así poder cumplir con su mandato social, con su destino público. ¨

la escritura ha sido sustituida por lo visual.

Hay que tener en cuenta cómo incide la cultura de masas en la sociedad y en los referentes e iconos masivos y modelos que se crean. Y, cómo que afectan al modo de ver el mundo que se tiene hoy día. Los medios de comunicación cada vez han ido influyendo e impactando en mas amplios grupos de población. Tanto en su estética como en la manera en la que ésta lleva consigo un tipo de mensaje que debe ser impregnado al público. Los medios de información han ido cambiando. Cada vez se lee menos y la población en general al consumir tanta información como se hace actualmente. Necesitan estímulos cada vez mas directos e impactantes y por eso la escritura ha sido sustituida por lo visual.

En este caso Jean-Marie Schaeffer nos dice que  ¨ La cultura de masas crea modelos y uno de sus recursos es ofrecer situaciones y comportamientos a través de los que sugerir escenarios o protagonistas que la audiencia interiorice a través del proceso de inmersión. La ficción es siempre una modelización del universo real, incluso en el caso de los productos más fantásticos (Schaeffer, 1999, 218).¨

Representación de las amazonas en la actualidad

La evolución de la representación de las mujeres

La representación de la mujer, también ha ido cambiando mucho en tan solo unas década. Si tomamos en cuenta como eran representadas por ejemplo desde los años 60 del siglo XX hasta los años 90 de ese mismo siglo a cómo lo son ahora (tanto en cómics, carteles publicitarios, cine o TV) las mujeres tenían una estética mucho mas sexualizada en esas décadas.  En la actualidad, en cambio, se las muestra con una sexualidad mas ambigua que se dirige hacia una supuesta neutralidad.

Amazonas en el cine actual

Para analizar el icono de las Amazonas en el cine actual, habría que ver también la evolución dentro de este medio. En concreto  de un género que abarca este tipo de temática denominado ¨película de mujer¨ Woman’s film¨.

¨Película de mujer¨ Woman’s film¨.

Las ¨ películas de mujeres¨ se produjeron desde la época del cine mudo hasta los años 50 y principios de los 60, es un género de cine que incorpora historias centradas en las mujeres y están construidas fundamentalmente para un público femenino. Este género se asentó en la década de 1980, anteriormente este tipo de películas se denominaban melodramas.

Respecto a este tema, Beatriz Herrero, en su tesis doctoral nos plante … ¨ el Woman‟s Film y la identidad femenina se han constituido como los núcleos del objeto de estudio de esta Tesis Doctoral, el marco teórico y metodológico que se ha puesto en marcha en esta investigación han sido las Teorías Fílmicas Feministas. Esto es debido a que éstas, desde los años setenta, se han especializado tanto en el análisis de la representación femenina en el audiovisual como, a partir de los ochenta, en el análisis de los géneros cinematográficos que ponen a la mujer en el centro de la narración.¨

Conclusión

Con lo que respecta a las películas de las amazonas, y estando dentro de este género cinematográfico en la actualidad es cada vez más abundante. Sobre todo, debido a que los estudios entre otras cuestiones han encontrar en el público femenino (sobretodo el infantil y adolescente) un nuevo filón económico. Y así, no solamente en el cine, sino en los productos que se derivan de este, como el Merchandising de este tipo de películas (Juguetes, figuras, cómics, juegos…). Parece que el caso de las amazonas actualmente está bastante de moda. Ha sido impulsado en el cine por medio de ejemplos muy recientes como la película de Wonderwoman o el spin off sobre las amazonas de este universo que está previsto realizarse. Sobre todo, teniendo en cuenta, que en principio ha tenido éxito comercial con este personaje.